La ciudad de Córdoba se prepara para disfrutar de la IV Edición del Festival de música barroca de Dos Mundos, un evento que promete llenar de melodías históricas los rincones más emblemáticos de la ciudad. Del 3 al 20 de julio, el festival se desplegará con una extensa grilla de conciertos majestuosos, consolidándose como una cita imperdible en el calendario cultural cordobés. Este año, la celebración adquiere un matiz especial al coincidir con el aniversario de la fundación de Córdoba y las vacaciones de invierno.
La realización de este Festival de música barroca es el resultado de una acción conjunta entre la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Córdoba —a través de la Subsecretaría de Turismo—, el grupo Confluencia Barroca, la Embajada de España, el Centro Cultural España Buenos Aires y CCE Córdoba, entre otros.
El ciclo de conciertos, con entrada libre y gratuita, comenzará el próximo 3 de julio a las 20 con el Concierto Final del Taller sobre Música Colonial, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (UNC), Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria.
Un punto alto de esta edición, y en coincidencia con el 452.º aniversario de la ciudad, será el imponente Concierto de Apertura Modernos del Setecientos el domingo 6 de julio a las 18 en la histórica Iglesia Catedral.
La grilla completa del festival, con los detalles de cada puesta en escena, puede consultarse aquí.
Una edición especial
En esta edición especial se presentarán once conciertos en Córdoba Capital y otros municipios del interior, coincidiendo con el 25.º aniversario de la declaración de la Manzana Jesuítica y las Estancias como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El director artístico del Festival es el Dr. Bernardo Illari, musicólogo cordobés y profesor en la Universidad de North Texas, reconocido internacionalmente en el campo de la música del Barroco Colonial Hispanoamericano.
Con el nombre del Festival se rinde homenaje al disco Música de dos Mundos (1994) del conjunto Música Segreta, dirigido por el Dr. Leonardo Waisman, pionero en la interpretación del repertorio colonial en la Argentina.
Participantes y sedes
Participarán Confluencia Barroca (grupo anfitrión), el Coro Municipal de Córdoba, la Red de Orquestas Barriales, el Coro de Niños Cantores y el Coro de la Tecnicatura del ISEAM Domingo Zipoli. Se suman Amalgamas y Texturas Ensamble Sincrético (La Paz, Bolivia), el Ensamble Íride (Rosario), Gonzalo Antuña y el Ensamble Nun (Río Cuarto) y Confluencia de Dos Mundos (Córdoba, Santa Fe, Paraná).
Los conciertos se desarrollarán en la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Colegio Monserrat, el Museo Evita Palacio Ferreyra, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Jesús María, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, la Estancia Jesuítica Santa Catalina, la Iglesia de Santa Teresa, la Sala de las Américas (UNC) y el Centro Cultural España Córdoba.
El repertorio incluirá obras barrocas europeas (Viejo Mundo) e hispanoamericanas (Nuevo Mundo), contrastando la música creada y escuchada a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII a ambos lados del Atlántico. El evento propone así un viaje imaginario desde varias capitales europeas hasta ciudades coloniales y reducciones jesuíticas americanas.