El sábado 25 de mayo se viene el evento gastronómico más importante del noroeste del país, a realizarse durante todo el día en el camping municipal de la ciudad de Sumampa, donde se espera una gran cantidad de visitantes, que recorrerán más de 4 hectáreas, con diferentes actividades culturales, gastronómicas, entre otras.
Destacando que la entrada es libre y gratuita para que vengan a disfrutar con toda la familia, en este momento se están ultimando todos los detalles ya que se espera una gran cantidad de gente que nos visitará de diferentes partes del país. Sabemos que los alojamientos ya están completos hace 2 meses. Lo que nos indica que este tipo de eventos genera un movimiento económico muy grande que beneficia a cientos de familias sumampeñas y de la región. Es por esto que la municipalidad pone tanto empeño en este tipo de actividades.
Respecto al concurso, ya está completo el cupo y se han cerrado las inscripciones de participantes, hemos llegado a más de un centenar de inscriptos. Donde la mitad, de los participantes pertenecen a diferentes localidades del país, de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero.
Sumampa: Encuentro Gastronómico y Cultural del Noroeste Argentino
Contaremos con más 8.000 litros de locro y más 8.000 kilos de asado, además de un gran abanico de comidas típicas y regionales para todos los gustos.
Comenzará la jornada con un importante acto protocolar donde conmemoramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en el mismo participan todas las instituciones de la región, educativas, deportivas, culturales, policiales, agrupaciones gauchas, etc. Y cuenta con un colorido desfile.
El escenario tendrá un gran repertorio desde la mañana hasta altas horas de la noche, donde el folclore y los ritmos tradicionales son la estrella.
Por la siesta se realizan las tradicionales carreras de burros en un espacio preparado y destinado para ellos. Con importantes comodidades para los visitantes ya que contamos con una gran cantidad de tribunas.
Hay un espacio destinado para artesanos, donde se muestran nuestras tradiciones ancestrales destacándose el tejido, cuero y alfarería.
Lo más importante no es venir a comer algo rico sino a llevarse la experiencia de convivir con los asadores y cocineros de diferentes lugares del país, quienes comparten sus secretos gastronómicos típicos de su región con los visitantes, les cuentan todo el proceso de preparación, y de esta manera también ponemos en valor y fomentamos que se mantengan en el tiempo las comidas tradicionales argentinas para que no se pierdan. Además, la belleza natural de Sumampa ofrece un entorno ideal para disfrutar de todas estas actividades.