Aunque las relaciones amorosas siempre se han considerado un terreno exclusivo de los humanos, hoy en día, cada vez más tienen lugar en el mundo digital. Sin embargo, los bots en apps de citas generan desconfianza entre los usuarios. Según una encuesta realizada por World a más de 18.500 personas en Argentina, el 60% teme estar interactuando con un bot y el 91% demanda mecanismos de verificación para garantizar la autenticidad de los perfiles.
La desconfianza en las apps de citas
La encuesta, la más grande de su tipo realizada exclusivamente a humanos, refleja la creciente preocupación sobre la autenticidad en las relaciones en línea. El 65% de los encuestados considera que las aplicaciones no están tomando suficientes medidas para verificar la identidad de los usuarios. Además, dos de cada tres personas sospecha o ha confirmado que uno de sus “match” era un bot o inteligencia artificial.
Este sentimiento impulsa un fuerte pedido de cambios en las plataformas de citas: el 91% de los encuestados quiere que las aplicaciones implementen verificaciones para garantizar que los perfiles sean reales y no deepfakes o bots.

El impacto emocional de los bots
«El problema de los bots y la inteligencia artificial no es solo técnico, es algo más profundo: afecta nuestro bienestar emocional. Descubrir que la persona con la que pensabas que hablabas no es real puede romper cualquier estructura de ilusión y proyección, generando tristeza. Incluso, puede llevar a estados más graves de la salud mental, como la depresión», explica la psicóloga y sexóloga Mariana Kerz.
Ante este problema, World ofrece soluciones con herramientas como World ID, una credencial digital basada en una prueba de humanidad. Esta tecnología permitiría garantizar interacciones entre personas reales en apps de citas y redes sociales, eliminando la presencia de bots. Actualmente, World ID ya se ha integrado con plataformas como Telegram, Discord y Shopify.
Las interacciones con IA en las citas en línea
Más allá del temor a los perfiles falsos, la encuesta reveló que el 27% de los encuestados admitió haber coqueteado con un chatbot o IA, ya sea por diversión o sin saberlo. Además, el 18,5% experimentó intentos de phishing, el 8% mantuvo conversaciones con bots y el 16% enfrentó tanto phishing como bots.
Como señala la licenciada Kerz, «la prueba de humanidad es clave: saber que del otro lado hay una persona real sirve, no solo para evitar fraudes, sino para cuidar nuestra salud emocional. El deseo de amar y ser amado está en nuestros genes y, cuando nos encontramos con engaños, esa esperanza puede dejar cicatrices».
Los resultados de la encuesta muestran cómo la IA y los bots han transformado las citas en línea, pero también resaltan la importancia de la autenticidad en las conexiones humanas.