La provincia de Córdoba se prepara con enorme expectativa para el próximo fin de semana, cuando la artista colombiana Shakira brindará dos shows en el estadio Mario Alberto Kempes, con entradas prácticamente agotadas. Shakira en Córdoba se perfila como uno de los eventos más importantes del año: “Será el espectáculo artístico de mayor impacto económico en la historia de Córdoba”, afirmó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. La hotelería de la capital ya está al 100% de reservas, y el efecto se extiende a localidades de Sierras Chicas, Villa Carlos Paz y Alta Gracia. Se estima que unas 120 mil personas visitarán la provincia durante esos días.
Balance positivo del fin de semana largo
Capitani también destacó como “positivo” el último fin de semana largo del año, con buena ocupación en puntos turísticos como Ansenuza, Punilla, Calamuchita y Traslasierra. “Registramos unos 180 mil turistas que dejaron alrededor de 22 mil millones de pesos como impacto económico en la región”, señaló. En ese marco, precisó que Villa General Belgrano tuvo una ocupación del 65% (70% en alojamientos categorizados), Potrero de Garay 62%, La Falda 75%, Villa Carlos Paz 68% (74% en categorizados), Miramar 78%, La Cumbre 48%, Córdoba capital 52%, Almafuerte 58%, Balnearia 100% y Río Ceballos 65%, entre otras localidades.
Estos números se dieron pocos días después de un fin de semana extra largo con concurrencia récord, y justo antes de uno de los eventos artísticos más convocantes del año.
Un impacto económico sin precedentes
Sobre los recitales de Shakira en Córdoba, Capitani indicó que “la concurrencia y lo que generará será mayor que shows internacionales anteriores como los de Metallica, Red Hot Chili Peppers, Paul McCartney, Luis Miguel o Ricky Martin”. Además, destacó el rol de las productoras locales que “invierten, generan empleo y atracciones que posicionan a Córdoba en un lugar privilegiado del país y de la región”.
Según estimaciones previas a la confirmación de la segunda fecha, el impacto económico rondará los 55 millones de dólares.
Finalmente, Capitani subrayó la decisión del gobernador Martín Llaryora de “acompañar y generar políticas públicas alineadas con grandes eventos culturales y deportivos, que le dan un perfil distintivo a la provincia”.








