El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó el nombramiento: “Es fruto del trabajo en equipo”, señaló.
En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los candidatos que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo que busca distinguir como destino turístico a pueblos de todo el mundo.
Los lugares seleccionados -ante la presencia y participación del Secretario de Turismo, Deporte y Ambiente, Daniel Scioli- fueron Villa Tulumba (Córdoba), Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Los Chacayes(Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).
«Sentimos un inmenso orgullo como cordobeses que Villa Tulumba, de nuestro norte, nos represente en este mundial en el que muchísimas localidades de todo el planeta quieren participar”, afirmó Darío Capitani quien, palabra seguida, destacó el “imprescindible apoyo del sector privado” y el “trabajo en equipo” como dos factores claves para esta nominación.
La iniciativa -además de distinguir paisajes o destinos turísticos- apunta a que cada lugar transmita su identidad a quienes la visitan.
De la elección, pueden participar localidades con menos de 15.000 habitantes que contengan un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.
Las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.
Villa Tulumba, candidata
El pueblo más antiguo de Córdoba, a 130 kilómetros al norte de la capital. Data de 1585 y fue elevada a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV de España. Testimonio viviente de la época colonial, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, es considerado actualmente un museo a cielo abierto.
Sus pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres en las paredes de piedra de Cerro Colorado, y resto de la zona. Formó parte del Camino Real.